DAF presenta el LF Electric para repartos urbanos de cero emisiones.

DAF Trucks presenta el LF Electric, un camión de distribución completamente eléctrico de 19 toneladas para repartos urbanos. Este vehículo de última generación ofrece una autonomía de hasta 280 kilómetros.


DAF es el líder indiscutido en el desarrollo de trenes de potencia eléctricos para vehículos comerciales. DAF ha sido el primer fabricante de camiones europeo en comercializar un tractor completamente eléctrico: el CF Electric (con una MMC de hasta 37 toneladas), diseñado principalmente para el reparto a supermercados y el transporte interurbano. El nuevo LF Electric es el último producto de DAF que incorpora un tren de potencia totalmente eléctrico.


Rutas regulares

El motor eléctrico del LF Electric suministra 250 kW de potencia nominal (370 kW peak) y un par nominal de 1200 Nm (3700 Nm peak). La energía proviene de un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) con una energía buta de 282 kWh (254 kWh efectivos). De esta forma, el LF Electric alcanza una autonomía de no menos de 280 kilómetros ultrasilenciosos y de “cero emisiones”, más que suficientes para las necesidades de los operadores de transporte de reparto urbano.


Baterías de última generación

DAF emplea las baterías denominadas LFP (litio-ferrofosfato) en todos los vehículos completamente eléctricos. Se trata de baterías de última generación que, por razones de sostenibilidad, no contienen cobalto ni magnesio. Además, están mejor dispuestas e interconectadas, con lo que se consigue una mayor densidad de energía por litro, al mismo tiempo que la composición química de las baterías garantiza la máxima seguridad térmica. Las baterías LFP cuentan con una garantía de seis años, prueba de la confianza que DAF ofrece en términos de rendimiento, fiabilidad y durabilidad.

Carga lenta y rápida

Una característica especial del nuevo DAF LF Electric es el “sistema de carga combinado”, que permite cargar el camión desde la red eléctrica normal y es ideal para cuando el vehículo regresa a la cochera al final del día. Con la carga lenta (400V CA, 22 kW, trifásica), es posible cargar la batería del 20 % al 80 % en 6,5 horas.
Para cargarla por completo (del 0 % al 100 %), se necesitan hasta 12 horas. Si se dispone de un equipo específico, con la carga rápida (650 V CC, 150 kW) solo se tardará 60 minutos en cargar las baterías del 20 % al 80 % o dos horas para cargarlas por completo.


TDF electrónica disponible

Como opción, el nuevo DAF LF Electric está disponible con una TDF electrónica de 400 V para la alimentación de equipos auxiliares tales como una instalación de refrigeración eléctrica o una grúa electrohidráulica. Así se elimina la necesidad de emplear generadores independientes y se consigue un camión de distribución sin emisiones de carbono.


Dos opciones de distancia entre ejes


El LF Electric está disponible inicialmente como rígido de 19 toneladas, pudiéndose elegir entre las opciones de 5,3 o 5,85 metros de distancia entre ejes. El camión ofrece un margen de carrocería y carga útil de 11 700 kg, suficiente para la mayoría de los usos de reparto en ciudad.


Las ventajas de un auténtico LF

Huelga decir que el LF Electric está dotado de las mismas señas de identidad que el
resto de vehículos DAF con motor de combustión. Al igual que todos los LF, ofrece
un acceso fácil, una excelente visibilidad en todas las direcciones, una gran
comodidad para el conductor y el radio de giro más estrecho del sector; en definitiva,
una excelente maniobrabilidad. Se trata del camión perfecto para cualquier
conductor de repartos urbanos.

El DAF LF Electric, que se ha desarrollado en estrecha colaboración con Dana Inc., entrará en fase de producción el próximo mayo en Leyland Trucks, Reino Unido.